Nuestro país es un territorio privilegiado, ya que cuenta con una gran superficie de bosques; alrededor del 60% de nuestro territorio está cubierto de bosques en costa, sierra y selva. Somos el segundo país con bosques amazónicos en el mundo, el cuarto en bosques tropicales y el noveno en extensión de bosques en general. Además, contamos con tierras aptas para reforestación con fines productivos y de protección; sumado a esto, la alta dependencia de una parte de la población de los recursos del bosque y de los servicios ecosistémicos que ellos generan, hace que el Perú tenga una innegable vocación forestal.
Por lo tanto el sector forestal del país requiere Ingenieros Forestales capaces de organizar y dirigir efectivamente entidades privadas y públicas, encargadas de administrar y manejar las tierras forestales del país y los recursos presentes en ella, participando activamente en la toma de decisiones políticas que afecten directa o indirectamente el aprovechamiento de los bosques, su flora y fauna silvestre; y convertirse en un defensor y promotor del uso integral, y sostenible del recurso forestal; con el fin del contribuir efectivamente al desarrollo nacional.
El ingeniero forestal de la UNALM, es un profesional que durante su formación ha adquirido conocimientos y experiencias in situ, ya que las constantes salidas a campo, visitas y experiencias de trabajo fuera del campus universitario logran que el profesional construya una percepción real del sector forestal y su entorno. Lo cual al término de la carrera hace que el profesional este capacitado para:
• Evaluar e interpretar la realidad natural, social, económica y política del medio donde se desempeña para convertirse en promotor y líder del desarrollo nacional.
• Poseer los conocimientos científicos, técnicos y humanistas para asegurar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables, particularmente de la diversidad de flora y fauna silvestre.
• Tener la capacidad necesaria para identificar los problemas que afecten la producción y productividad forestal, para resolverlos mediante la generación o adecuación de tecnología.
• Ser un buen comunicador, administrador y gestor de acciones para el uso adecuado de los recursos naturales renovables.
• Estar capacitado para diseñar, instalar y gerenciar empresas forestales eficientes.
• Participar activamente en la toma de decisiones políticas que afecten directa o indirectamente el uso de los bosques y otros recursos naturales concernidos.
• Dominar las disciplinas del método científico para crear conocimientos a través de la investigación y transmitirlos a la comunidad nacional e internacional.